2004

EMILIO CARPANELLI

PASCUAL STURNIOLO

HORACIO ALBRANE MALCERVELLI

RUBÉN PALOMBO

MARÍA VOLONTÉ

FAMILIA ARENAS

FAMILIA STOLBIZER

FAMILIA TRAVERSO

A LA MEMORIA DE EMILIO CARPANELLI
Porque su familia en 1896 desarrolló una de las textiles más importantes del país: la Hilandería Piccaluga Barolo.
Porque Emilio Carpanelli y su esposa Carlota Videla fueron socios fundadores de LALCEC y LIPOLC e impulsaron la construcción de la sede, que en 1980 la Comisión Directiva bautizó Edificio Carpanelli.
Porque Emilio estudió en la Mutualidad de Bellas Artes, se especializó en motivos costumbristas: candombes, tangos y escenas del siglo XIX, sobre los que el destacado crítico de arte Bucich expresó: “sus óleos y murales plasman imágenes expresivas que ubican a su obra dentro del realismo romántico”.
Porque fue miembro del Círculo de Artistas Plásticos de Ituzaingó, la Paleta Decimal.
Porque desde 1948 recibió 15 distinciones, entre ellas los Premios Adquisición del Ministerio de Trabajo, del Salón Mar del Plata y del Salón de Arte de Buenos Aires.
Porque obtuvo Primeros Premios y Menciones: Municipalidad de Morón, Salón Nacional, Salón Santa Fe y Salón Tradición Argentina.
Porque expuso en Municipalidades de Ciudad de Buenos Aires, Morón y General Las Heras, en el Salón Nacional del Grabado, Salón de la Tradición Argentina, Salones Provincial de Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Chaco.
Porque presentó en el Teatro Opera escenas del 900 del viejo Bs. As. Y se destacó con “en lo de Hansen” y la serie expresiva del tango.
Porque realizó muestras en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Club GEI, Escuelas Modelo de Castelar y San José de Morón.
Porque sus murales de 6 x 3 metros que como patrimonio cultural esperan su restauración se encuentran en la Escuela EGB nº 1 Bartolomé Mitre y en el Colegio Estrada de Ituzaingó, y en el Club Morón.
Por todo ello y porque sus pinturas y murales alcanzaron trascendencia nacional y constituyen un serio aporte al arte local, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombié de Goyaud otorga a su memoria la distinción “Personalidad Ilustre Santa Rosa de Ituzaingó”.

A LA MEMORIA DE PASCUAL STURNIOLO
Porque como médico especialista en traumatología y ortopedia, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde 1942 desarrolló una intensa actividad en los Hospitales Piñero, Ramos Mejía, Llanura Vicente López y lanes de Gral. Rodríguez, Santojani, Vecinal de Lanús, Policlínico Rawson y en el Instituto Antártida.
Porque fue miembro de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, Director del Instituto Antártida y representó a la Sociedad en el Vigésimo Octavo Congreso en Messina, Italia, donde fue designado miembro titular.
Porque en 1962 describió y sostuvo la teoría del mecanismo fisiopatogénico de las cefaleas cervicogénicas, en el que el Dr. Elbio Cozzi reconoció la inteligencia, creatividad y tenacidad del Dr. Sturniolo.
Porque en 1973 en la Universidad de Méjico fue designado miembro de la Asociación Residentes del Hospital Shriners para Niños Lisiados, en 1977 miembro en la Sociedad Uruguaya y miembro activo de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Porque en 1967 en el Primer Congreso Hispano-Argentino obtuvo el Premio “Medalla de Plata” por su trabajo déficit vásculoencefalico vertebro basilar”.
Porque participó en Congresos, Cursos y Jornadas en Italia, Méjico, Uruguay, Venezuela, España, Brasil. Fue invitado en 1982 por la Cervical Spine Research Society para exponer en la Décima Reunión Anual de Nueva York, EE.UU. y en Argentina participó en los Congresos de Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, Córdoba y Entre Ríos.
Porque en el país dictó cursos en hospitales, círculos médicos, congresos e institutos en Buenos Aires, San Juan, Paraná, Rosario y Mar del Plata.
Porque desde 1960 participó en conferencias internacionales realizadas en Marsella, Río de Janeiro, Génova, Nápoles, Bari, Milán, Londres, Madrid y Venecia.
Porque el Dr. Sturniolo también fue un notable plástico que en 1938 a los 16 años, obtuvo una mención especial en el Salón Nacional de Bellas Artes por “Naturaleza Muerta”, en 1940 realizó las esculturas “El inmigrante” y la cabeza de Finocchietto y realizó gran cantidad de óleos.
Por todo ello y por su contribución al tratamiento de los síndromes de raquiadaptación y de la lumbalgia aguda, mediante un bloqueo con aplicación de xilocaína, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombie de Goyaud otorga a su memoria la distinción “Personalidad Ilustre Santa Rosa de Ituzaingó”.

A MARIA VOLONTE
Porque desde 1986 interpreta tangos, folclore y boleros, en el café Tortoni de Buenos Aires.
Porque grabó en compact disc, en 1996: Tango y otras pasiones; en 1999: Cornisas del corazón y en el 2003: Fuimos.
Porque actuó en Buenos Aires en Notorius y en el Club del Vino.
Porque cantó en EE.UU. en el Lincoln Center de Nueva York.
Porque en Munich, Alemania, interpretó el rol femenino de la Opera María de Buenos Aires.
Porque en el 2004 ganó el Premio Carlos Gardel como mejor cantante femenina de tango, y en EE.UU. fue nominada para los Grammy latinos como mejor álbum.
Porque en Clarín protagonizó la sección Historias y personajes del Oeste.
Por todo ello y por su aporte a la difusión del tango en la Argentina y en el exterior, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombie de Goyaud otorga la distinción “Personalidad Ilustre Santa Rosa de Ituzaingó”.

A HORACIO ALBRANE MALCERVELLI
Porque su trayectoria en el campo del derecho, como abogado especialista en criminología de la Universidad de Buenos Aires tuvo trascendencia nacional.
Porque fue oficial en lo Criminal y en lo Penal Económico de los Juzgados 2 y 3 de la Capital Federal y Secretario del Juzgado nº 5.
Porque, designado por el Senado de la Nación, fue Juez Nacional de 1ª. Instancia en lo Criminal de Instrucción del Juzgado nº 29.
Porque en la Uniiversidad de Morón, fue consejero académico, y decano durante 18 años de la Facultad de Derecho.
Porque fue vicerrector de la Universidad de Morón y actualmente es presidente del Consejo Consultivo de la Universidad.
Porque fue profesor titular emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones Políticas y Jurídicas Argentinas y es titular de las cátedras de Derecho Penal II y III, de la Universidad de Morón.
Porque fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Escuela Federal de Policía y en la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional.
Porque es miembro del Instituto Nacional Belgraniano y ex vocal titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional.
Porque es autor de “La pena de muerte en el derecho positivo argentino”, “a violencia en el fútbol”, “Comentarios del diario de marcha de Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte” y “La Biblioteca Nacional durante la dirección de Gustavo Martínez Zurubía”.
Porque en 1986 y 1994 disertó sobre “Delitos Aeronáutico Espaciales” en los Congresos de Madrid y Salamanca en España.
Porque dictó conferencias en Universidades nacionales y privadas de la Argentina, representó a la Universidad de Morón en los Congresos sobre Gestión Universitaria del Mercosur en Paraguay, Uruguay y Brasil, y además en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile.
Por todo ello y por hacer conocer en el exterior el nivel universitario argentino y concientizar que la educación es futuro del país, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombié de Goyaud otorga la distinción “Personalidad Ilustre Santa Rosa de Ituzaingó”.

A RUBEN CARLOS PALOMBO
Porque fue fundador y primer presidente de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico, constituida en el Barrio Aeronáutico.
Porque como ingeniero de vuelo con habilitación internacional e ingeniero en automatización de sistemas industriales, en plantas químicas, alimentación y siderurgias, contribuyó al desarrollo tecnológico, industrial y aeronáutico del país.
Porque es especialista en los sistemas de piloto automático de los aviones DC3 y DC6 en presurización de cabina del avión Convair 240 ty su sistema de vuelo.
Porque fue instructor de ingenieros de vuelo para los Comet 4 y el avión japonés YS-11.
Porque asesoró la instalación y puesta en servicio de controles a distancia desde Ezeiza para turbinas y turbohélice.
Porque en Inglaterra y Francia, se especializó en sistemas integrados de vuelo, y en EE.UU. como instructor de sistemas integrados y piloto automático, para ingenieros de vuelo.
Porque creó y organizó el servicio de rampa, los sectores de producción de sellos de caucho y plásticos y el plan de incentivo para todo personal.
Porque fue responsable de toda la operación del avión  japonés YS-11, y realizó el proyecto de organización de la empresa Feederline, a pedido del gobernador de Buenos Aires.
Porque fue asesor de la siderúrgica SIAT y de la asociación de minería, en el proyecto de desarrollo, ejecución y automatización de los Altos Hornos Güemes en Salta.
Porque diseñó y puso en marcha una planta automática de emulsiones acrílicas, vinílicas y resina epoxi, proyectó la explotación de mineral de óxido de hierro con la petrolera ASTRA y fundó la empresa Perlita Antes.
Porque proyectó el desarrollo del aeropuerto de Morón.
Por todo ello y porque fue reconocido en 1967 por la Japan Airlines por su respaldo técnico y asistencia para la visita que los príncipes imperiales realizaron a Sudamérica, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombié de Goyaud otorga la distinción “Personalidad Ilustre Santa Rosa de Ituzaingó”.

A LA FAMILIA ARENAS
Porque el mayor de Ejército del arma de caballería Fermín Arenas, descendiente de pioneros españoles del siglo XVII fue expedicionario al desierto, luchó en las campañas del Chaco y Formosa, fundó fortines y abrió caminos y una calle de Morón lleva su nombre.
Porque fue presidente de la Cooperadora de la escuela nº 6 (actual 1) a la que donó el primer mástil y la bandera de ceremonias.
Porque impulsó la construcción de la Parroquia San Judas Tadeo.
Porque su esposa Patricia Luque Cabrera, descendiente de Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba, realizó obras benéficas a favor de los desamparados.
Porque Fermín Vicente Arenas Luque fue historiador y genealogista, autor de más de 11 libros, entre ellos las “Efemérides argentinas”, colaboró en los medios nacionales de prensa, radio y televisión y fue funcionario nacional.
Porque Beatriz Arenas Luque fue docente y es autora de cuentos y canciones infantiles. Publicó “De la maestra jardinera al niño” en dos volúmenes de material didáctico para la educación infantil y que integran la currícula escolar en la provincia de Mendoza.
Porque Manuel Arenas Luque es un destacado investigador y conferencista sobre la vida de los próceres fue gerente de la petrolera Wets India Oil Company, director del grupo Baker Hughes, trabajó en Europa, América del Norte, Asia y Africa, fue miembro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, de la Asociación Dirigentes de Personal, del Club de Recursos Humanos de la Industria del Petróleo y porque escribió para Pregón y Nuestro Lugar.
Por todo ello y por la contribución de la familia Arenas a la investigación histórica y a la educación en la Argentina, el Museo de Ituzaingó, Clarisse Coulombie de Goyaud otorga la distinción Familia Tradicional Santa Rosa de Ituzaingó.

A LA FAMILIA STOLBIZER
Porque en la década de 1870 el ingeniero austríaco Fortunato Stolbizer llegó a la Argentina contratado por el gobierno nacional para construir puentes en el interior del país.
Porque su hijo Rodolfo se especializó en el injerto de plantas, plantó en su quinta de Ituzaingó 5000 limoneros y 3000 ciruelos, impulsó la fábrica de licores y soda de la familia, amplió la flota de carros de transporte y tuvo el primer automóvil de Ituzaingó traido por su suegro Esteban Bovone quien construyó una de las primeras casas de Punta del Este.
Porque en 1908 se estableció en la quinta “La Ideal” que abarcaba 16 hectáreas desde José María Paz hasta las proximidades de Brandsen en Ituzaingó, y en 1946 adquirió la quinta “Los nietitos” en Los Portones: José María Paz y Defilippi.
Porque Luis Rodolfo, licenciado en administración de empresas, contribuyó a la construcción de la historia local, informando al Museo que su abuelo vendió tierras de la quinta “Los Portones” a Vittorio Mussolini, hijo del dictador italiano Benito, para la construcción de un barrio para nobles italianos adictos al fascismo y que Vittorio fue accionista de una fábrica textil.
Porque Margarita fue concejal en Morón, es diputada nacional por la Unión Cívica Radical y Amaranto fue bancario y subgerente de la firma Noel.
Porque los Stolbizer establecieron lazos de parentesco con las familias Bovone, Ramos, Fabregat, Lima Quintana y Guido Spano, descendiente de Tomás Guido Spano, compañero de San Martín en la campaña libertadora con quien descansa en la Catedral de Buenos Aires.
Por todo ello y por el aporte de la familia Stolbizer al desarrollo poblacional, social y económico de la comunidad, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombie de Goyaud otorga la distinción Familia Tradicional Santa Rosa de Ituzaingó.

A LA FAMILIA TRAVERSO
Porque en la década de 1870 el italiano Pedro Traverso de profesión lechero se radicó en el pueblo Santa Rosa de Ituzaingó.
Porque arrendó un campo frente al camino de los Gaona, lindero al rancho de adoble del paisano Hilario Rodríguez, a la primera casa-escuela 13 y al rancho de Luis Leonardo que en la década de 1930 fue visitado en Ituzaingó por Carlitos Chaplin. En ese campo nacieron todos sus hijos, instaló un tambo y se dedicó al cultivo de la paja de guinea.
Porque en Ituzaingó sus descendientes se dedicaron a la explotación tambera y se emparentaron con las familias tradicionales Beltrame, Leonardo, Lobos, Spinelli, Raggio, Irigaray, Basso y Pescio.
Porque Alberto Traverso desarrolló una de las empresas más importantes de Ituzaingó dedicada a la industrialización y comercialización de alimentos balanceados para animales.
Porque tíos y primos Traverso son docentes, iicenciados en administración de empresas, economistas y comerciantes de destacada actuación en Buenos Aires.
Porque Paola Traverso se desarrolló como piloto en carreras de automóviles y Mariela como médica.
Por todo ello y porque los Traverso contribuyeron al desarrollo económico y social de la comunidad, el Museo de Ituzaingó Clarise Coulombie de Goyaud otorga la distinción Familia Tradicional Santa Rosa de Ituzaingó.