2009


A LA MEMORIA DE CONRADO EGGERS LAN
Doctor en Filosofía y Letras. Docente e investigador en universidades de Alemania, México, España, Bs As, Tucumán, y en el CONICET. Beca Academia Alemana sobre filosofía griega en universidades de Bonn y Heildeberg. Premios UBA a la producción científica y tecnológica 1992-93 y 94. Publicó en Humanitas, EUDEBA, Sofos, Facultad de Filosofía y Letras, universidades nacionales de Córdoba y Cuyo, y de Madrid, Roma, México, Nápoles, Alemania, Barcelona, Atenas y Bélgica. Profesor emérito post mortem de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Nominó: Lic. M. Molinero, socióloga – Entrega: lic. H. González, Direc. Biblioteca Nac.



ELENA GREUS
En 1974 en un barrio humilde de V. Udaondo impulsó la construcción de un Centro Asistencial, que luego del golpe de estado retomó e inauguró en 1983 como Sala de Primeros Auxilios 17 de Octubre, que con solo un médico atendía 10 pacientes por día y que en la actualidad atiende a 4000 personas mensuales. Incorporó a cardiólogos, pediatras, obstetras, neurólogos, odontólogos y personal de enfermería. Desarrolló el programa la Universidad en los Barrios de la Facultad de Filosofía y Letras y la creación de Talleres Sociales y Culturales. Integra ad honorem el Foro de la Seguridad de Ituzaingó y la Comisión de Desaparecidos Alemanes. En 1999 la Municipalidad de Ituzaingó la distinguió como Modelo de Vida.
Nominó: Dr. G. Corredera, médico - Entrega: disputado Juan Cabandié




MAGDALENA LEÓN
Profesora de canto lírico, fonoaudióloga, jefa de cátedra del Colegio Sup. de Artes, ejerció en universidades católica de Venezuela y Perú, dictó Master Class en universidades: Grand Valley, Michigan y en Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina. Editó “El Arte de Respirar”, grabó 4 discos como solista, preparadora vocal de las obras El Amante, A Corazón Abierto y La Cassano en el Maipo, actuó en festivales musicales en Latino América con Jaime Torres, Cacho Tirao, Chango Farías, fue solista en Mujeres Argentinas de Félix Luna y Ariel Ramírez, actuó con Jairo y Cardozo Ocampo. Representó al país en Perú y Colombia, fue soprano en Buenos Aires 8, actuó en Latino América y en España, Francia y Alemania. Obtuvo el premio al Mejor Grupo Vocal del Fest. Puerto Montt, Chile, y el primer premio del Festival de Intérpretes en Ancón, Perú.
Nominó: B. Cappagli, periodista - Entrega: A.Prats Marí, Cons. Cult. Embajada España.




JORGE LEMA
Licenciado en Sociología UBA, profesor en Univ. de Morón. Seminarios en San Pablo, Brasil, MERCOSUR Montevideo y de Relaciones Laborales en Francia, profesor en Fac. de Ciencias Exactas, director de pedagogía en Fac. de Ciencias Económicas de Univ. de Morón y miembro del Honorable Consejo Superior. Publicó sobre Tisiología y Neumonología en Asunción, Paraguay. En 1965 fundó el periódico Conducta. En 1971 fue co-fundador de la Seccional PAMI de UPCN, trabajó en el Centro de Investigación y Acción Social de los Padres Jesuitas y en Programa Prov. de Lucha Anti Tuberculosa.
En 1962 fundó el Partido Demócrata Cristiano de Ituzaingó, donde fue concejal en 1996-98 y 2002-05 y vicepresidente 2º del HCD. Es miembro del Grupo Doctrina Social Gentico de la Parroquia San Judas Tadeo y fundador del Proyecto Nazaret.
Nominó: Ismael De Angelis, empresario - Entrega: Arq. Guillermo de Almeida




MIGUEL CALOGERO
Suboficial de gendarmería. En 1953 por los pasos de San Martin formó una patrulla con 3 hombres y 6 caballos y cruzó los Andes por el Paso de los Patos, llegó a Santiago de Chile y regresó por Uspallata, hizo 3.300 km, en 61 días de marcha, a 55 km por día, en un total de 90 días. A los 89 años de edad difunde la gesta sanmartiniana en programas de Radio Mitre, Nacional, Mi País, y en su casa de Ituzaingó cultiva hortalizas y cría gallinas, perdices y martinetas.
Nominó: L. Pruzzo, Cte Mayor Gend. Nac. -Entrega: B. Schenone, Cte. Gral.Gend. Nac.




A FAMILIA TRADICIONAL GIANNECHINI
Domadores de potros en estancias Lisandro de la Torre y Unzué, mayordomos en Marcos Paz y cuarteadores de tranvías a caballo en Once junto a Prudencio Navarro, compraron un campo en un paraje que sería Villa Las Naciones, cultivaron berro y espinaca, criaron porcinos y apartaron terneros para ordeñar el tambo. En 1940 fundaron la Soc. de Fomento La Unión (V. Las Naciones), crearon el Club Atlético Unión, fueron constructores, fomentistas, poetas y payadores. Domingo exploró la selva Brasileño Boliviana, es protagonista del libro Desde Ituzaingó al Matto Grosso y se casó con la primera pobladora que en 1932 habitó el paraje donde en 60 cuadras solo había 2 casas.
Nominó: M. Ríos, Pta. Fed. Ctro. Jub. Ituz.- Entrega: Marcelo Nadal, Int. Munic. Ituz. (interino)